Fisioterapia para bebés

Cólicos del lactante

Los cólicos de lactante definidos como el espasmo o contracción dolorosa del intestino, transcurren desde los quince primeros días de vida hasta los tres meses (casos que a partir de 4 días y casos de bebes de 1 año). Se desconoce con seguridad qué es lo que provoca estos cólicos, pero se presume que son consecuencia de la inmadurez del aparato digestivo, entre otras causas. La definición del cólico se caracteriza por la regla del 3-3-3 (tres horas de llanto diario, al menos tres días  a la semana y durante tres semanas consecutivas) pero son muchos los bebés que no cumpliendo estos requisitos padecen “incomodidad digestiva”. No se trata de una patología sino de algo normal en el desarrollo del bebé. El sistema digestivo es inmaduro en el nacimiento y hasta su consolidación funcional presenta distintos tipos de inconvenientes:

• Cólico

• Gases

• Estreñimiento

• Regurgitaciones

• Disquecias

• Etc.

Si bien todas estas incomodidades desaparecerán de forma natural con el tiempo, la fisioterapia correctamente aplicada ayudará al bebé y a sus padres a llevarlo mejor.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA: BRONQUIOLITIS Y MOCOS

BRONQUIOLITIS:

La bronquiolitis es la inflamación de los bronquiolos terminales que son la parte final y más delgada del árbol bronquial y se abre ya en los alvéolos pulmonares. Es propia de la primera infancia y cursa con dificultad respiratoria (disnea respiratoria).

Esta puede ser producida por distintos virus, especialmente por el llamado "virus respiratorio sincitial" o VRS.

Síntomas:

• Suele comenzar con un catarro de vías altas o resfriado

• Suelen aparecer sibilancias (pitos).

• El bebé presenta fatiga o dificultad para respirar, con posible dilatación de los orificios nasales al respirar, e incluso tiraje intercostal debido al esfuerzo que hace el niño para llevar aire a sus pulmones.

• Puede ser la causa de las otitis repetitivas que puedan presentarse en el bebé

Tratamiento:

A través de la fisioterapia manual podemos ayudar al niño a eliminar el exceso de secreciones que dan origen a las bronquiolitis. Para ello, se utilizan técnicas como el “drenaje rinofaríngeo” (DRR) y la maniobra de Vicent.

PLAGIOCEFALIA

Se conoce como plagiocefalia al aplanamiento de una zona de la cabeza del bebé. Los huesos del cráneo en los primeros meses de vidason muy frágiles y maleables a cualquier tipo de presión o tensión externa. Gracias a esta fragilidad, el bebé puede atravesar el canal del parto con mayor facilidad. No obstante, esta característica hace que sean, a su vez, propensos a estas compensaciones una vez fuera del vientre materno.

Los huesos del cráneo conforman una estructura frágil y maleable susceptible a las presiones y tensiones externas, Esto les permite atravesar el canal del parto sin problemas pero también hace que sean propensos a estas compensaciones una vez fuera del vientre materno.

Existen tres tipos de plagiocefalia:

• La plagiocefalia posicional. Es la más habitual y suele ser producida por la presión externa sobre el cráneo del bebé. La explicación más común se debe al tiempo que los recién nacidos pasan acostados, generalmente boca arriba, que provoca que sus cabezas estén presionando continuamente contra el colchón.

• La plagiocefalia intrauterina. Es causada por la restricción del crecimiento del bebé en el útero –embarazos múltiples, posición de nalgas, etc.-

• Craneosinostosis. Se produce cuando las articulaciones del cráneo se cierran demasiado pronto. Es una patología que requiere de cirugía para el correcto crecimiento del cerebro.

El tratamiento por parte del fisioterapeuta se centra en educar a los padres sobre la colocación del bebé para mantener una adecuada postura de la cabeza. En caso de tortícolis, ante la rigidez del cuello, el fisioterapeuta buscará una mejor amplitud del cuello y una correcta alineación postural a través de ejercicios y la recomendación a los padres.

TORTICOLIS CONGÉNITA

Tenemos dos tipos:

• Tortícolis muscular congénita: debido a una mala posición en el útero que produce compresión e isquemia muscular dando como resultado la desviación característica de la cabeza asociada a una asimetría facial y del cráneo llamada PLAGIOCEFALIA. Se detecta rápidamente después del nacimiento.

• Tortícolis del recién nacido o del niño: se caracteriza por la presencia en el ECM de una tumefacción en forma de alubia a nivel del tercio inferior. Puede crecer hasta el segundo mes y luego se reabsorbe progresivamente. A veces está asociado con una retracción del trapecio superior.

El tratamiento debe comenzar en cuanto se detecta la deformidad y se consigue un 90% de curación completa sin ningún tipo de deformidad. El fisioterapeuta tiene como misión enseñar a los padres diversos ejercicios adecuados para incluir en su rutina diaria para poder comprobar su eficacia y hacer las correcciones pertinentes en un futuro.